jueves, 23 de agosto de 2012

Financiacion de los modelos educativos en america latina


SISTEMAS EDUCATIVOS EN AMERICA LATINA
BRASIL
El sistema educativo de Brasil cuenta con instituciones públicas (federales, del estado y municipales), y establecimientos privados.
La educación brasileña está estructurada en dos niveles: el básico (once años, de los que ocho son obligatorios) y el superior. La educación infantil para niños de 0 a 6 años no es obligatoria y es impartida en guarderías para los alumnos de 0 a 3 años y en preescolar para los de 3 a 6.

El nivel básico comprende el primer grado, destinado a niños y adolescentes de 7 a 14 años (conocido también como "educação fundamental") y el segundo grado, de 15 a 17 años (educação média).
Este nivel debe ofrecer una educación que permita al estudiante participar en la vida de la sociedad, progresar en el trabajo y en los estudios posteriores.
Hay tres tipos de instituciones de educación superior en Brasil: Universidades, Federaçoes de Escolas (Federaciones de Escuelas), y Escolas isolades o Faculdades (Escuelas Aisladas) que son escuelas pequeñas que ofrecen sólo uno o dos programas de estudio.
ARGENTINA
El Sistema Educativo Nacional (Argentina) es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por el Estadoque posibilitan el ejercicio del derecho a la educación. Lo integran los servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, de todas las jurisdicciones del país, que abarcan los distintos niveles, ciclos y modalidades de la educación. La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende tres niveles:
La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cinco (5) años hasta la finalización del nivel de la Educación Secundaria.El Ministerio de Educación y las autoridades jurisdiccionales competentes son las que aseguran el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos.
CHILE
El sistema educativo chileno se caracteriza por estar descentralizado. Los municipios o entes privados se encargan de la administración de los establecimientos educacionales de los niveles de educación primaria y secundaria. También hay organismos descentralizados que administran establecimientos de educación preescolar y universidades autónomas encargadas de la educación superior. De este modo, gracias a la descentralización, el Estado se encarga de:
- Definir los objetivos de la educación, 
- Crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades,
 
- Propiciar el incremento de la calidad,
 
- Fomentar la investigación e innovación educativa,
 
- Asegurar la unidad del sistema.
VENEZUELA
La  educación preescolar es la fase previa al nivel de  educación básica y constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo.
La atención pedagógica dura 1 año escolar. Los niños ingresan a este nivel a los  cinco años; también se atienden niños de tres y  cuatro años.
La  educación básica es el  segundo nivel obligatorio del  sistema educativo. Comprende tres ciclos con duración de  3 años de  escolaridad cada uno y se cursa preferiblemente a partir de los seis años de edad. El rendimiento escolar se evalúa en tres lapsos promediando los mismos. Si el alumno obtiene calificaciones aprobatorias  comprendidas en la escala entre 10 a 20 puntos, se  procede a promoverlo al grado superior.
Se otorga un certificado de aprobación una vez que el alumno ha concluido el proceso de  educación (nueve grados de estudios obligatorios), mediante el cual puede proseguir sus  estudios en el nivel de educación media diversificada y profesional.

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