jueves, 23 de agosto de 2012

Educacion indigena en America Latina

La educación en América latina siempre ha sido desde sus orígenes determinante en la construcción, desarrollo y consolidación de una cultura, sin embargo a partir del encuentro de dos mundos o dos culturas, en la conquista la educación fue utilizada   como un instrumento de dominación. Posteriormente en la etapa de la vida independiente en este caso en México, la educación fue vista como elemento unificación y de integración nacional, pero la descolonización fue incompleto en América latina, se obtuvo la independencia de España pero no se elimino la estructura colonial interna. Por lo que ha traído desde entonces problemas que todavía se encuentran vigentes.

Con contadas excepciones, los pueblos indígenas al estar inmersos en contextos ampliamente diferenciados con distintas culturas e idiomas, viven luchando por su supervivencia. A menudo, los idiomas, las culturas, las tradiciones, la sabiduría y el conocimiento han desaparecido, han sido erradicados. Los que aún quedan se enfrentan a la incertidumbre de su supervivencia. Muchos grupos, aún ahora, viven al borde de la extinción. Para la mayoría de pueblos indígenas, la educación ha sido tradicionalmente utilizada como una de las herramientas para destruir sus idiomas y culturas. Formaba más bien parte del proceso de asimilación, un proceso en el que se les niega el derecho de ser indígena. En todo el mundo los niños/as provenientes de las comunidades indígenas se encuentran en los niveles más bajos del rendimiento educativo. Sin embargo, por otra parte la educación informal es lo que ha permitido, a la mayoría de los pueblos indígenas y sus culturas ejercer un mecanismo de resistencia, apoyando su supervivencia, no solamente en México, sino en cualquier punto del planeta dentro del esquema de regionalización-globalización. Es por ello que se puede afirmar que la educación indígena de hecho tiene doble carácter como reza el título de reproducción y resistencia.

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