¿Es
una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto
nuevo? ¿O un enfoque original que se ha hecho necesario
por la evolución del trabajo? En este caso, ¿cuáles
son las relaciones de las competencias con los conocimientos?
¿Y con las aptitudes? ¿Y con la personalidad?
El
concepto de competencia se ha impuesto en la literatura sobre
gestión empresarial de los últimos diez años.
Un número cada vez mayor de empresas elabora sistemas
de referencia de competencias.
Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de
personalidad, para representar parámetros según
los cuales los individuos difieren unos de otros. Pero, cada
vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto a cubrir
vienen definidas por los superiores en términos de
competencias.
La
intención de este artículo es introducir a las
personas interesadas en el tema, al concepto de competencia
mediante la respuesta a 10 preguntas sencillas.
1.
¿Que son las competencias?
Son
repertorios de comportamientos que algunas personas
dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces
en una situación determinada.
Son
un conjunto de conductas tipo y procedimientos
(razonamientos) que se pueden poner en práctica
sin nuevo aprendizaje.
2.
¿Cómo nos damos cuenta de que existen?
- Porque
son observables. En la realidad cotidiana del trabajo,
e igualmente en situaciones test, las personas ponen en
práctica en forma integrada, aptitudes, rasgos de
personalidad y conocimientos adquiridos.
- Representan
un trazo de unión entre las características
individuales y las cualidades requeridas
para llevar a cabo misiones profesionales precisas.
3.
¿Cuales han sido los parámetros tradicionales
de evaluación de las diferencias de comportamientos
entre las personas?
- Los
parámetros tradicionales de evaluación
han sido: aptitudes (verbal o numérica)
y rasgos de personalidad (extroversión).
Permiten caracterizar a los individuos y explicar la variación
de sus comportamientos en la ejecución de las tareas
específicas.
¿Es
una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto
nuevo? ¿O un enfoque original que se ha hecho necesario
por la evolución del trabajo? En este caso, ¿cuáles
son las relaciones de las competencias con los conocimientos?
¿Y con las aptitudes? ¿Y con la personalidad?
El
concepto de competencia se ha impuesto en la literatura sobre
gestión empresarial de los últimos diez años.
Un número cada vez mayor de empresas elabora sistemas
de referencia de competencias.
Hablamos corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de
personalidad, para representar parámetros según
los cuales los individuos difieren unos de otros. Pero, cada
vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto a cubrir
vienen definidas por los superiores en términos de
competencias.
La
intención de este artículo es introducir a las
personas interesadas en el tema, al concepto de competencia
mediante la respuesta a 10 preguntas sencillas.
1.
¿Que son las competencias?
Son
repertorios de comportamientos que algunas personas
dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces
en una situación determinada.
Son
un conjunto de conductas tipo y procedimientos
(razonamientos) que se pueden poner en práctica
sin nuevo aprendizaje.
2.
¿Cómo nos damos cuenta de que existen?
- Porque
son observables. En la realidad cotidiana del trabajo,
e igualmente en situaciones test, las personas ponen en
práctica en forma integrada, aptitudes, rasgos de
personalidad y conocimientos adquiridos.
- Representan
un trazo de unión entre las características
individuales y las cualidades requeridas
para llevar a cabo misiones profesionales precisas.
3.
¿Cuales han sido los parámetros tradicionales
de evaluación de las diferencias de comportamientos
entre las personas?
- Los
parámetros tradicionales de evaluación
han sido: aptitudes (verbal o numérica)
y rasgos de personalidad (extroversión).
Permiten caracterizar a los individuos y explicar la variación
de sus comportamientos en la ejecución de las tareas
específicas.
4.
¿En que se relacionan con las aptitudes, los rasgos
de personalidad, los conocimientos y los valores?
- Las
competencias se relacionan con la puesta
en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad
y también conocimientos adquiridos
para cumplir bien una misión. Constituyen una categoría
específica de características individuales
que también se relacionan con los valores.
- También
tienen un carácter “local”,
es decir, dependen del marco de la empresa en el que son
elaboradas y desarrolladas.
5.
Entonces ¿las competencias son aptitudes?
- No,
no se reducen a una aptitud, pero no pueden desarrollarse
si las aptitudes requeridas no están presentes.
6.
¿Y son conocimientos?
- Los
conocimientos que pueden aplicarse a una tarea también
se diferencian de las competencias porque
estas últimas implican una experiencia y
un dominio real de la tarea.
7.
¿Cómo se desarrollan?
- Son
consecuencia de la experiencia y constituyen saberes
articulados, integrados entre ellos y de alguna
manera automatizados.
- El
individuo competente puede demostrar su competencia, pero
se le pondrá en aprietos si se le pide que lo verbalice.
8.
¿Son todas igualmente desarrollables?
- No,
existe una diferencia entre competencias duras y blandas.
9.
¿Cuales son los pasos necesarios para crear un modelo
de competencias?
- Rumbo
estratégico: es necesario definir
qué capacidades deben crecer o reducirse, o a cuáles
proteger. Esto ayuda a identificar las competencias
que necesitan los empleados.
- Si
el objetivo clave es el cambio
organizacional, o si el entorno laboral
es especialmente dinámico, lo recomendable
es optar por un modelo orientado hacia el futuro.
- Comunicación:
la comunicación debe fortalecer la visión,
explicar las razones que generaron las iniciativas de cambio
y preparar a los empleados (y managers) para el efecto que
habrán de tener sobre ellos.
10.
¿Cómo se evalúan?
- Existen
varias modalidades de evaluación: entrevista por
competencias, psicotécnicos, Assessment Center.
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